jueves, 23 de agosto de 2012

Muere Scott McKenzie, el cantor de 'San Francisco'


El compositor Scott McKenzie (Philip Wallach Blondheim nacido en Jacksonville, Florida el 10 de enero de 1939) murió el 18 de agosto en Los Ángeles. Se hizo mundialmente conocido gracias a su único gran éxito «San Francisco, flores en tu pelo» (en inglés: San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair). Dicho tema lo colocaría en la lista de artistas que con un solo éxito permanecerían en un lugar en la historia de la música popular.

La canción "San Francisco", que atrajo en 1967 toda la atención de una generación fue compuesta, en realidad, por John Phillips, del cuarteto The Mamas and the Papas, e invitaba a los jóvenes a "llevar flores en el cabello", si peregrinaban a San Francisco. McKenzie nació en Jacksonville, Florida, y creció en Carolina del Norte y Virginia y en la década de 1950 se vinculó con John Phillips el hijo de uno de los amigos de su madre.



Fue la época de las bandas efímeras y McKenzie cantó con Tim Rose en The Singing Strings, y luego con Phillips, Mike Boran y Bill Clearly en la banda The Abstracts que luego, en Nueva York, pasó a llamarse The Smoothies. En 1961 Phillips y McKenzie juntaron esfuerzos con Dick Weissman en la banda The Journeymen, que grabó tres álbumes y siete singles con Capital Records.

Años más tarde, cuando ya Phillips era parte de The Mamas and the Papas, compuso y coprodujo para McKenzie San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair). La canción, lanzada en Estados Unidos el 13 de mayo de 1967 en la primavera que precedió al "verano del amor", se convirtió en un éxito instantáneo y un himno de la época.


Tomado de 20 minutos y Wikipedia