viernes, 8 de noviembre de 2013

La bola de cristal




La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años 80. Dirigido por Lolo Rico y presentado por Olvido Gara (Alaska), la primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.
Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.
El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas; cada una de estas estaba dirigido a un público de diferente edad, que comprendía desde los más infantiles a los ya casi adultos.
Primera sección (Los electroduendes)
Para los más pequeños, la primera parte la protagonizaban «Los electroduendes»: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estos eran los duendes de la electrónica, y cada uno tenía una personalidad y unas capacidades únicas que sólo se usaron en los primeros meses del programa; después, rara vez. Por ejemplo, Maese Sonoro tenía la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la Bruja Truca era una enamorada del Cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. En cambio, la Bruja Avería tenía el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes.
Los Electroduendes tenían cierta forma de hablar en rima bastante original y solían utilizar expresiones, frases y formas nunca antes oídas, muchas de las cuales pasaron a ser seña de identidad de los niños y jóvenes de la ápoca:
“Viva el mal, viva el capital” (frase insignia de la Bruja Avería)
“Soy Avería y aspiro a una alcaldía”
“Meapilas”“Pelabaudios”
“Lo mío es... ¡El cine!” (frase insignia de la Bruja Truca)
“Me importa un vatio”
“Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”



Segunda sección (El librovisor)
Dirigido a un público adolescente, El librovisor era un programa conducido por Alaska y creado a partir de los guiones de Carlo Frabetti y Carlos Fernández Liria. A lo largo de esta sección, el fin principal era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla (Miguel Ángel Valero, famoso por su papel de Piraña en la serie Verano Azul) resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba. Más tarde se sumaron al elenco de personajes Pedro Reyes y Pablo Carbonell, cuya misión era interpretar las historias que contaba Alaska a su manera, de forma un poco disparatada y bastante personal.
Tercera sección (La banda magnética)
Esta sección funcionaba como contenedor para emitir un capítulo de una serie infantil o juvenil: La Pandilla, que trataba de las aventuras y desventuras de Spanky, Alfalfa y su pandilla de amigos en un barrio típico estadounidense de los años 1930, los Munsters, Embrujada (Bewitched). Después se proyectaba un «Monográfico de Truca» que trataba sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine, tales como Charlie Chaplin, Romy Schneider, etc.
Cuarta sección (La cuarta parte)
Esta sección fue añadida en la segunda temporada del programa, que en la primera temporada sólo tenía las tres secciones anteriores.Comenzaba con «La entrevista del patito» en la que directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época, o simplemente hacía monólogos críticos. Luego comenzaba «El Noticiario» con Javier Gurruchaga al frente, donde éste trataba temas de política, música, cine...



La Bola de Cristal marcó a toda una generación con su planteamiento innovador y sus propuestas inteligentes y arriesgadas. Se emitió por primera vez el 6 de octubre de 1984. Cuatro años después, cuando dejó de emitirse, era ya un programa de culto para niños, jóvenes e incluso adultos. La bola no sólo entretenía, sino que enseñaba a pensar y fomentaba valores como la amistad y la solidaridad. Y lo hacía con un formato muy diferente al de los programas infantiles de la época.
Si algo caracteriza a La bola de cristal y la convierte en un espacio único, son las grandes dosis de imaginación y la libertad creativa, con unos Electroduendes subversivos que daban rienda suelta a sus lenguas afiladas y su crítica visión de la actualidad. Nada ponía freno tampoco a la creatividad de Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Javier Gurruchaga, que dejaron para la posteridad escenas de un genial surrealismo.
La Bola de Cristal fue un programa de vanguardia. Siempre pendiente de las últimas tendencias, era lógico que se empapara de la estética y la cultura que marcó los 80: la movida madrileña. De la misma manera, La bola se convirtió en el mejor escaparate para este movimiento musical. Logró popularizarla y la acercó a todos los que no podían acceder fácilmente a ella por no vivir cerca de Madrid.
Personajes hasta entonces nunca vistos como el Hada Truca (Alaska), El Cuarto Hombre (Javier Gurruchaga), el Librovisor (con Pablo Carbonell y Pedro Reyes) y, como no, los electroduendes marcaron un antes y un después dentro de los programas infantiles. La Bruja Avería, Maese Sonoro, el Hada Vídeo y Maese Cámara hicieron reír y abrir sus mentes a una nueva visión de la actualidad a miles y miles de niños de la generación de los 80.

Más información en Wikipedia

Para ver los programas en RTVE a la carta